Dieta vegana, dudas y beneficios

Para comenzar por el principio de este tema tan popular en los últimos tiempos conviene precisar que la dieta vegana es aquella que excluye de la mismas todos los alimentos de origen animal. Dicho ésto, surge la irremediable pregunta acerca de por qué son tantos los que se preguntan acerca de la idoneidad de esta dieta y acerca de su seguridad.

La respuesta es sencilla si tenemos en cuenta que estas dudas surgen precisamente de la exclusión de alimentos que siempre han sido defendidos como necesarios y beneficiosos para la salud. Una exclusión responsable de las dudas en torno a esta dieta que, aunque provoca filias y fobias a partes iguales, tiene efectos beneficiosos para la salud de los que no cabe ninguna duda.

La dieta vegana y todos los interrogantes que la rodean

La dieta vegana, debes saber, más que una dieta es una forma de vida en la que la alimentación que plantea es saludable, según coinciden los expertos que insisten en que aplicada correctamente es del todo saludable. Una dieta beneficiosa, nutricionalmente correcta y que previene incluso algunas enfermedades.

Las dietas veganas por lo tanto y si tenemos en cuenta la exclusión que las caracteriza, son ricas en vegetales, cereales y legumbres. Un trío al que sumar el consumo de semillas, de soja y de sus derivados. El consumo de algas también es habitual en este tipo de dietas.

Cambiar los hábitos y eliminar de un plumazo por ejemplo la carne, los huevos, el pescado o los alimentos procesados suele plantear dudas, encaminadas todas a la falta de determinados nutrientes. Nada más lejos de la realidad si, como decimos, la dieta está correctamente planteada.

¿Cómo suplimos la ausencia de vitamina B12?

Es una de las preguntas más importantes en torno a esta dieta, teniendo en cuenta que esta vitamina está presente en el agua y en el suelo. El veganismo pues adolece de esta vitamina tan importante para la salud. En este sentido, un suplemento vitamínico puede encargarse de una posible carencia.

La soja con calcio

es fundamental en esta dieta basada en productos veganos. Será le mejor manera de suplir los beneficios de la leche en este caso.

¿Pasa factura esta dieta en cuanto a la masa muscular?

La respuesta es que los ancianos veganos presentan menos masa muscular que los no veganos, pero no por ello tienen menos fuerza.

La esperanza de vida

En este sentido es cierto que sui sigues una dieta vegana tendrás una presión arterial más baja, algo sumamente beneficioso de cara a las enfermedades cardíacas pero que no es determinante en la longevidad como tal que puede estar determinada por otras muchas patologías.

La dieta vegana, en definitiva, es un estilo de vida con sus pros y sus contras.